Conferencia Oeste: Portland (4) - Memphis (5).



Récords: POR (51-31) | MEM (55-27)
Enfrentamientos en Regular Season: 4-0 favorable a Memphis.
QuintetosPortland | Memphis
Jugadores a seguir: Zach Randolph y LaMarcus Aldridge
Factores claves: Defensa de Memphis y estado físico de POR.
Predicción de la eliminatoria: 4-2 para Memphis.

Un equipo plagado de bajas y problemas físicos frente a otro que ha terminado la temporada  de forma muy cuestionable. Lo que parecía una de las mejores eliminatorias a mediados de temporada se ha convertido en una serie en la que el factor físico será clave para ver quién se lleva el gato al agua gracias a la defensa de los osos y el ataque de los de Oregon. Así se presenta el Portland Trail Blazers frente a Memphis Grizzlies, un duelo de dolidos.

Portland Trail Blazers.

Los de Terry Stotts han tenido la negra esta temporada. A pesar de los continuos problemas físicos de la mitad de su plantilla desde Enero, los Blazers si se caracterizan por algo es por competir. Con muy poco son capaces de sacar muchísimo y la gran duda llega en el apartado defensivo, donde a lo largo de la temporada la franquicia de Oregon ha dejado muestras de su baja eficiencia defensiva. Lo complementa con un potencial ofensivo que se multiplica en el caso de que el quinteto titular esté sano, como ocurrió hasta el 2015, donde Aldridge, Lillard y Matthews mostraron a la liga que este año podría haber sido el de los Blazers. A pesar de ello su temporada ha sido muy buena, más contando con la decisión de Aldridge de posponer su operación en el dedo y jugar con dolor para no perderse la temporada. Sus promedios en la temporada son brutales (23,4 puntos y 10,2 rebotes) y su tamaño y movilidad prometen ayudar de forma consistente en la defensa frente a Randolph. A punto de entrar en el mes de Marzo los Blazers tenían el segundo puesto del oeste y con la incorporación de Afflalo en el deadline completaban un banquillo muy sólido con el núcleo Blake-Afflalo-Kaman ayudando con minutos de calidad a uno de los quintetos con más minutos de toda la liga.

Pero la peor noticia llegó después. El 5 de marzo en el encuentro frente a Dallas Mavericks, Wesley Matthews (pieza clave en el lanzamiento exterior y defensa de los Blazers) se lesionó el tendón de aquiles y dijo adiós a la temporada y a las opciones de anillo para unos Blazers que parecían más competitivos que nunca. El ataque no se resintió con la titularidad de Afflalo, pero el bajón defensivo fue más que evidente, pasando a recibir el equipo más de 111 puntos cada 100 posesiones. Un dato estremecedor que paso a convertir a la defensa de Portland de ser la tercera mejor de todo el campeonato a la 24ª.

Para terminar, a la baja de Matthews se sumó la de su reemplazo Afflalo, que todavía no tiene fecha de vuelta y los Blazers podrían no contar con él durante la mitad de la serie. Una lesión importante que hará que el trabajo de Lillard y Aldridge deba multiplicarse para superar a una de las mejores defensas de la liga, especialmente si Batum y McCollum que también son duda no pueden llegar al primer partido.

Memphis Grizzlies

Los Grizzlies han ido de más a menos a lo largo de la temporada. Arrancando el año como el mejor equipo del Oeste y una de las mejores defensas que se recuerdan en los últimos años, el paso adelante de Marc Gasol en el aspecto ofensivo sumado al siempre genial rendimiento de Conley y Randolph hacían de Memphis una máquina de ganar partidos durante más de la mitad de la regular season, concretamente hasta el parón del All Star. Además, la llegada de Jeff Green en el traspaso con Boston complementó todavía más al quinteto con un jugador atlético capaz de aportar a Memphis mucho de lo que le carecían. La racha desde su llegada fue impresionante (13 victorias en sus 16 primeros partidos) pero a partir de ahí todo se torció. Tony Allen fue suspendido por conducta inapropiada en un entrenamiento y el rendimiento de las piezas claves de Grizzlies bajó considerablemente.

La agresividad con la que Gasol jugó la primera mitad de temporada se ha ido y cada vez participa menos en el equipo. A eso se han sumado los problemas físicos del propio Allen y en especial de Mike Conley, que casi con total seguridad se perderá el primer partido (y su regreso no tiene fecha fijada por el momento). convierten a Randolph en la pieza clave y a la que deberá amarrarse Memphis junto con el presumible ascenso de Marc, lo que no garantiza en absoluto un aumento en el nivel ofensivo, paupérrimo en el último mes de competición.

Las claves

La serie se definirá en función de si ambos equipos consiguen recuperar a piezas clave a lo largo de los encuentros. Batum y McCollum parece que disputarán el primer partido, mientras Conley sigue recuperándose su lesión. El dominio interior de Memphis debe ser la pieza sobre la que giren los de Joerger con la ausencia de Conley, pero su capacidad de ataque genera dudas sobre si será capaz de compensar la floja de defensa de Blazers en este final de temporada. Mientras, los Blazers se encomendarán al trabajo de sus dos estrellas en ataque y al trabajo de Batum en la zona exterior (tras una temporada muy irregular del francés). La defensa de Aldridge ha sido muy buena sobre Randolph en los cuatro partidos de regular season, a pesar de que el dominio de los Grizzlies en su mejor momento de juego haya sido infinito. Pero la situación en la actualidad es bien distinta.

El lanzamiento exterior de Courtney Lee se prevé decisivo tras la baja de Matthews, ya que los Blazers han bajado drásticamente el porcentaje de fallo exterior del equipo rival desde que el escolta procedente de Marquette ha estado de baja. Sea como fuere y a pesar de no contar con su referencia exterior los Grizzlies parten como claros favoritos, y más con la ventaja de campo gracias a su mejor récord en la temporada. Desde aquí pronosticamos un 4-2 con los Grizzlies haciéndose fuertes en casa y con las dudas claras sobre el estado físico de Blazers a estas alturas de la temporada.
Compartir en Google Plus

Sobre Bastian García

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario