Los ganadores y perdedores del Draft 2015 (I).


La madrugada del jueves al viernes nos dejó un Draft sorprende y fuera de lo común. Picks inesperados y sorpresas de última hora en grandes equipos dieron salsa a unas elecciones en las que se esperaban más traspasos importantes, pero que se sustituyó con abucheos, alegrías y selecciones de jugadores de inesperados. A partir de eso damos nuestro punto de vista sobre quién ha sido finalmente el gran triunfador de uno de los eventos del año y quien tendrá que seguir soñando con maquillar su plantilla en la agencia libre con grandes nombres.

Los ganadores:

Minnesota Timberwolves (A+): Los Timbewolves partían como lo grandes favoritos al obtener el pick 1 en el sorteo de lotería hacer varias semanas, y no sólo se han llevado al mejor prospect de jugador tras D'Angelo Russell, si no que añade una pieza clave a un núcleo de jóvenes que la pasada campaña ya ha demostrado que hay mimbres para lograr una reconstrucción que de aquí a 3 años debe volver a pisar de nuevo una postemporada.

Towns es el complemento perfecto a un Ricky Rubio al que le encanta jugar por encima del aro, y su rango de tiro por descubrir (poco aprovechado en Kentucky) explotará más que nunca con el juego de pick&roll con el que empieza todo en Minnesota. La paciencia de la franquicia y el estilo de juego favorecen al dominicano, que sólo necesita tiempo para seguir desarrollando unas condiciones físico-técnica que han hecho subir su caché cada día en la NCAA. Fit perfecto y un quinteto que seguirá aprendiendo a las órdenes de un Kevin Garnett que tiene a su lado al mejor discípulo interior en los últimos años. Tyus Jones fue la segunda pieza obtenida en el draft tras el traspaso con Cleveland. Un base inteligente, reciente MVP de la Final Four y con una IQ inusual para un freshman. Jugador más controlador y seguro que Ricky Rubio, podrá seguir ofreciendo el mismo estilo en los minutos que descanse el base español la pasada temporada. Saunders ha vuelto a hacer un gran trabajo, y por primera vez en la historia se juntan los últimos tres números 1 en un mismo equipo. Los fans de Minny tienen motivos para soñar.

Los Angeles Lakers (A+): A pesar de poder contar con una de las referencias interiores más preparadas de los últimos años (Okafor), Byron Scott y los Lakers se la jugaron con el talento puro de un base completamente diferente, D'Angelo Russell. Russell es probablemente el base con más talento desde la llegada de Magic a los Lakers, y su desarrollo está todavía por pulir. Extremadamente inteligente, enorme IQ, gran anotador y una visión de juego periférica darán a los Angeles esa punta de la flecha en la que delegar las responsabilidades de un Kobe que debe dosificar su mermado físico. Con la vuelta de Randle y el más que probable gran fichaje de una estrella en verano, parece que la reconstrucción en LA será corta y efectiva de la mano del que personalmente es el mejor jugador de este Draft 2015. Apuesta arriesgada pero con mimbres para formar otra estrella que marque una época en la franquicia de oro y púrpura.

Denver Nuggets (A): Los Nuggets necesitan una revolución, y obtener un base explosivo y anotador como Mudiay en el 7 es uno de los mejores comienzos posibles. La salida de Ty Lawson lleva activa desde el pasado deadline, y Manny es un jugador con uno de los mayores potenciales de esta camada de jóvenes. Su lesión en China y el nivel competitivo de la liga asiática no han dejado ver todo el potencial de un jugador que tiene todo por mejorar y muy poquito (el tiro) por desarrollar del todo. Es el fit perfecto para unos Nuggets a los que siempre les ha gustado correr, y su capacidad de mando dentro de la pista le convertirá en el líder de un vestuario que en los últimos años no ha encontrado nadie que realice ese papel. Un chollo para iniciar una reconsutrucción en la que se prevén cambios drásticos en este mercado de agentes libres.

Orlando Magic (A): Orlando se la jugó y se hizo con el mejor prospect internacional y posiblemente el segundo mejor jugador exterior de toda su camada. El límite de Hezonja es el cielo, pero su actitud y su ética de trabajo es lo que más dudas genera en un jugador con talento y potencial para aburrir. Tirador sólido y brutal capacidad anotadora son las señas de un jugador al que su ego a veces le juega malas pasadas. A la sombra de un Xavi Pascual que no le ha dejado soltarse en el Barcelona esta temporada, los Magic apuestan por un trío exterior de ensueño para una reconstrucción que tendrán que complementar en la agencia con jugadores interiores tras la más que probable marcha de Tobias Harris.

New York Knicks (B+): La nota de los Knicks es la más engañosa de todas. Un B+ que podría convertirse en un A+ si Porzingis desarrolla todo el potencial que se espera de él en los próximos años. Phil Jackson se la volvió a jugar y contra pronóstico volvió a darle la vuelta a la tortilla con para mi el segundo mejor prospect europeo del draft tras Mario Hezonja. El letón es una bestia física con talento por desarrollar y aptitudes para ser una fuerza dominante en la liga. Pero necesita tiempo y ya sabemos como se gestiona el tiempo en la franquicia de la gran manzana. El jugador lleva demostrando su amor por la franquicia desde que arrancaron los workouts y Phil no ha dudado en apostar por él tras el falso amago de Okafor. Junto a Porzingis se une una pieza espectacular, el base de Notre Dame Jerian Grant. Los minutos de Hardaway en NY eran historia (incluso a pesar del apoyo de Anthony) y el traspaso del pick 19 con Washington ha sido un movimiento inteligente e ilusionante de la gerencia Knick. Descarado, agresivo, inteligente, de Grant sólo se duda de su capacidad como base puro en un sistema en el que las condiciones del 1 están bien claras. Un inicio de reconstrucción que deja a New York en una situación incómoda con un Anthony obligado a competir ya el próximo año y con el reclamo de agentes libres díficiles de reclutar la próxima temporada. Talento en estado puro.

Miami Heat (B+): Conseguir a un jugador como Justice Winslow en un pick 10 es motivo para descorchar la botella de champán y brindar por una pieza de esas que todo aspirante a volver a ser contender necesita. Winslow ha dejado dudas en sus workouts predraft, pero su versatilidad, liderazgo y ética de trabajo no se pagan con dinero. El gran referente de Duke en el pasado torneo ha sido el gran robo de esta edición, un 2-3 capaz de ser élite defensiva y superagresivo hacia al aro proporciona a cualquier franquicia esa versatilidad a la hora de gestionar una rotación. La única duda sobre él será saber como se acopla a la posición de 2 NBA tras su paso como falso PF en los últimos meses de competición universitaria. Sin duda un gran activo que ayudará a Miami en el reclamo de agentes libres y que cierra un quinteto temible si finalmente Dragic permanece en la franquicia de Florida como todo apunta.

Houston Rockets (B+): La posición de Houston no era sencilla en las posiciones que tenía, pero un dúo Dekker-Harrell con el 18 y 32 es un lujo para cualquier franquicia que busca añadir rotación a un equipo que ya ha aspirado al título esta temporada. El alero de Wisconsin se asemeja en muchas cosas a Chandler Parsons, al que la franquicia sacó todo su jugo hace unos años (mejora del tiro incluída) y con él se cierra un puesto de alero que complementa a la perfección la titularidad de Ariza. Junto a él la presencia de una bestia física como Montrz Harrell a esas alturas de la selección es un lujo para un juego interior machacado por las lesiones esta temporada. Un fit perfecto en complemento al trío Howard-Motiejunas y Terrence Jones.

Continuará...
Compartir en Google Plus

Sobre Bastian García

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario