Izzo lo vuelve a hacer y Duke no falla.


Ya tenemos a los 4 integrantes que disputarán el próxima fin de semana la final four del torneo en Indianapolis, en busca de convertirse en el rey del baloncesto universitario. Con las victorias, no sin sufrir, de Michigan St tras una prórroga y de Duke frente a Gonzaga, el cuadro de la final a cuatro nos deja dos de los duelos más esperados del año en un momento que promete ser apasionante.

Izzo hace magia de nuevo y confirma el gran momento de los Spartans

El mes de marzo tiene un nombre en el calendario, y ese es el de Tom Izzo. El legendario técnico de Michigan St lo ha vuelto lograr, colocar a un equipo que estaba fuera en todas las apuestas y convertirlo en un candidato al título de la noche a la mañana. Tras su sensacional torneo de conferencia, en la que cayeron derrotados por Wisconsin en la final, los Spartans han seguido la misma tónica durante todo el torneo hasta llegar esta tarde al enfrentamiento contra los Cardinals de Pitino, que por momentos fueron muy superiores a los verdes.

Montrelz Harrell se hizo con el dominio del partido durante más de 10 minutos tras imponer su poder en la pintura, anotando, pasando y reboteando. En una primera mitad vertiginosa, con idas y venidas constantes de ambos equipos, los puntos en la pintura provocaron un agujero en el marcador por parte de Louisville, que con 24 puntos en la zona en la primera mitad llegaron al descanso con 8 puntos de ventaja en un marcador que reflejaba el 40-32. Tan sólo Travis Trice y Bryn Forces lograban recortar distancias frente a unos Cardinals a los que el aro se le hacía muy grande durante los primeros 20 minutos.

Pero en la segunda mitad todo cambió al igual que todos los encuentros que llevamos de March Madness por parte de los Spartans. Una subida en la intensidad defensiva (que dejó a los Cardinals en 3-17 en los primeros 14 minutos) y el acierto de Valentine, Trice y Forbes en ataque propició a Michigan St el entrar de nuevo en el encuentro. Harrell, desaparecido en combate, tuvo que dejar en manos de Rozier el peso ofensivo del equipo, pero la horrible selección del tiro del base de los Cardinals restó más que sumo a las filas de los de Pitino. Tan sólo Blackshear con un auténtico partidazo dio la cara en los momentos difíciles para Louisville.

Con ventaja para los de Izzo, Louisville se plantó a falta de 30 segundos con la última posesión para ganar el partido tras remontar un marcador adverso de 6 puntos, pero el rebote ofensivo de Mathiang no pudo materializarse en canasta y le obligó a ir a la línea de tiros libres. El center (que tenía un 48% de promedio en la temporada) anotó el primero con mucha fortuna, pero fallo el segundo, propiciando un último lanzamiento que fallaría Travis Trice, dejando el choque en tablas y permitiendo seguir disfrutando de más baloncesto en la prórroga.

Ya en ella, los Spartans se pusieron el mono de trabajo y de la mano de un sensacional Forbes que anotó 4 puntos de forma consecutiva Michigan St consolidó una ventaja en el marcador que Michigan St ya no dejaría escapar, logrando de nuevo otro pase histórico a la final four. (76-70)

Matt Jones sorprende a Gonzaga en la exhibición de Winslow

En el otro choque de la jornada, el torneo unía en un mismo partido a dos de los mejores equipos de la nación este año. Los Blue Devils de Coach K partían como grandes favoritos frente a los Bulldogs, y consolidaron su previsión con una superioridad manifiesta en el encuentro. A pesar del  flojo partido de su estrella Jahlil Okafor, los secundarios de lujo como Justise Winslow y Tyus Jones lideraron a una Duke muy seria en casi todos los tramos del encuentro.

Pero con lo que nadie contaba es con la aparición estelar en el tiro del alero Matt Jones, que con un 4-7 en tiros de 3 desmanteló a unos Zags que no tenían al alero en sus deberes del día anterior. El arranque del partido demostró que Duke no iba a andarse con tonterías, haciéndose con la zona en ataque y aprovechando los grandes minutos del base Tyus Jones y la agresividad de Winslow. Gonzaga por su parte tan sólo era capaz de responder a los ataques de los Blue Devils por medio de Kyle Wiltjer, que aprovechó el matchup favorable con Winslow y lo atacó una y otra vez al poste, sin que el alero de Duke pudiese hacer nada al respecto. Aún con ello, la desaparición de Karnowski (por problemas de faltas) y el mal final de temporada de Pangos nublaron las ideas de unos Zags completamente atascados en los que sólo Sabonis fue capaz de hacer daño una y otra vez hasta irse al banco con 3 faltas personales. De esa forma se llegó al descanso con un marcador de 31-26 para los de Coach K.

Ya en la segunda mitad, los de Mark Few salieron con las ideas más claras, un ritmo de juego más alto y una agresividad mayor de cara al aro, logrando un parcial favorable que pondría el marcador 38-34 a falta de 16 minutos para el final. A partir de ese momento, una bandeja fallada completamente sólo de Wiltjer a 3 minutos del final que podía poner a Gonzaga a 1 propició el arreón final de Duke en manos de Winslow, que con un parcial de 13-1 final cerró el encuentro y el pase a su 12ª final four como técnico de los Blue Devils de forma más que merecida. (52-66)

Los emparejamientos quedán pues de la siguiente forma. Duke se enfrentará a Michigan St en una de las semifinales mientras que Wisconsin y Arizona se enfrentarán en el partido más esperado de lo que va de temporada. La corona cada vez más cerca, 4 de los mejores coaches del college universitario y 4 equipos míticos que subirán las audiencias hasta límites desconocidos. THIS IS MARCH.

Compartir en Google Plus

Sobre Bastian García

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario